Trabajo sobre los Trinitarios en Alcalá

La orden trinitaria y su fundador.


La Orden de la Santísima Trinidad y de la Redención de Cautivos (Trinitarios) es una
familia religiosa fundada por el francés Juan de Mata (1154-1213) con Regla propia,
aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre 1198 con la bula Operante divine
dispositionis. Es la primera institución oficial en la Iglesia dedicada al servicio de la
redención con las manos desarmadas, sin más armadura que la misericordia, y con la
única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el
yugo de la cautividad.
Con rasgos profundamente evangélicos, Juan de Mata funda un nuevo y original
proyecto de vida religiosa en la Iglesia que conecta la Trinidad y la redención de
cautivos: la orden es Orden de la Santísima Trinidad y de la redención de cautivos, las
casas de la orden son casas de la Santa Trinidad para la redención de los cautivos, y
los hermanos de Juan de Mata son hermanos de la Santa Trinidad y de la redención de
cautivos.
La Regla escrita por Juan de Mata es el principio y fundamento de la Orden Trinitaria.
Adaptada a través de ochocientos años por la tradición, y principalmente por el espíritu
y la obra del Reformador Juan Bautista de la Concepción, se desarrolla en las
Constituciones trinitarias aprobadas por la Santa Sede.
La tradición trinitaria considera a san Félix de Valois cofundador de la Orden y
compañero de Juan de Mata en el desierto de Cerfroid, en las cercanías de París. En
Cerfroid se estableció la primera comunidad trinitaria y se la considera casa madre de
toda la Orden.

El reformador: Juan Bautista de la concepción


La reforma de la Orden Trinitaria fue obra de san Juan Bautista de la Concepción (1561-1613. Nacido en Almodóvar del Campo (C. Real) el 10 de julio de 1561 y fallecido en Córdoba el 14 de febrero de 1613. Fue canonizado por Pablo VI el 25 de mayo de 1975, y propuesto a la Iglesia como un santo de la renovación.
En Valdepeñas (Ciudad Real) se establece la primera comunidad de trinitarios descalzos. Con el breve Ad militantes Ecclesiae (1599) el papa Clemente VIII da validez eclesial a la Congregación de los hermanos reformados y descalzos de la Orden de la Santísima Trinidad, instituida para observar con todo su rigor la Regla de san Juan de Mata.
Hoy la única rama de trinitarios existente es la fundada por Juan Bautista de la Concepción, pues los trinitarios calzados desaparecieron en 1897, con el fallecimiento de su último superior general, padre Antonio Martín y Bienes.
Juan Bautista de la Concepción fundó 18 conventos de religiosos y uno de religiosas de
clausura. Vivió y transmitió a sus hijos un intenso espíritu de caridad, oración,
recogimiento, humildad y penitencia, poniendo especial interés en mantener viva la
entrega solidaria a los cautivos y a los pobres. La relación de los trinitarios con la
Trinidad, como centro vital y fuente de la caridad que redime, es un tema central en sus
vivencias y enseñanzas.
Aunque poco conocido, Juan Bautista de la Concepción está en la constelación de los
grandes escritores místicos españoles del siglo de Oro. La Biblioteca de Autores
Cristianos (la BAC) ha publicado tres grandes volúmenes de su obra y tiene en prensa el
cuarto. Se trata de un autor con una deuda histórica, pues si bien tiene el puesto que se
merece en los altares, no se le ha colocado aún en la hornacina del altar de la literatura
espiritual que le corresponde.
En la obra literaria de Reformador trinitario se encuentra toda clase de materias
espirituales. Su personal vivencia de la unión mística le dicta profundos tratados sobre
la unión con Cristo, los dones del Espíritu Santo, la experiencia de la cruz y el
conocimiento espiritual. Su doctrina espiritual se orienta a la unión personal con Dios
Trinidad, presente en lo más profundo del alma. Para él la perfección está en
abandonarse al amor transformante de Dios. La santificación del creyente es el proceso
de asimilación a Cristo crucificado. Cristo es nuestro ideal, nuestro camino; su cruz,
nuestra cruz, es la fragua de la santidad. Juan Bautista de la Concepción es un escritor
original y profundo en las ideas, popular y rico en la expresión. Tiene una prosa armoniosa,
con largos periodos, tintada de humor, de anécdotas, de ejemplos y referencias al
reino vegetal, mineral y animal. Domina y conoce a los santos padres de la Iglesia y la
Biblia y es su referencia obligada y constante. Quien se adentra en los surcos de su obra
literaria fácilmente descubre una simbiosis de Cervantes y Juan de la Cruz.

La orden Trinitaria en la actualidad


A partir de la reforma colectiva que supuso para la Iglesia el Concilio Vaticano II, en la
Orden Trinitaria se inicia un fuerte proceso de renovación, de búsqueda de la propia
identidad, de recuperación del carisma del fundador y de respuesta a los signos y a los
retos del último cuarto del siglo XX.
Las nuevas Constituciones, aprobadas por el capítulo general de 1983 y confirmadas por
Roma en 1984, recogen y traducen el carisma fundacional, plasmado en la Regla, a la
nueva situación histórica y a sus retos, definiendo los elementos esenciales de la
identidad trinitaria:
la unidad originaria, carismática, de mística trinitaria y servicio de redención y
misericordia. La Santísima Trinidad como fuente de la caridad que se traduce en el
servicio de la redención y misericordia: "Gloria a la Trinidad y a los cautivos
libertad".
la vivencia de la Trinidad sintiendo la vocación trinitaria como llamada a ser signos
del misterio del Dios cristiano dando testimonio personal y colectivo de que el Dios
de Jesús es amor, libertad, comunión, Trinidad, el Dios de los hermanos en
cautividad.
el servicio de liberación realizado en formas diversas: escuchando las nuevas
cautividades desde donde vuelven a oírse los gemidos que llegaron al corazón del
fundador.
LA FAMILIA TRINITARIA
La Familia Trinitaria está integrada por los hermanos, las hermanas y los laicos que
llevan el nombre de la Trinidad como titular y reconocen como padre a Juan de Mata.
Todos participan de su mismo carisma trinitario redentor y prolongan en la historia su
misión de: la gloria de la Trinidad y la redención de los cautivos de nuestro tiempo.
Son miembros de la Familia Trinitaria: los religiosos trinitarios, las monjas trinitarias
contemplativas, las religiosas trinitarias de Valence (Francia), las hermanas trinitarias de
Roma, las religiosas trinitarias de Valencia (España), las hermanas trinitarias de Madrid
(Urquijo), las religiosas trinitarias de Mallorca, las madres trinitarias de Sevilla
(Beaterio), las oblatas de la Santísima Trinidad (Roma) y el laicado trinitario.
TRINITARIAS CONTEMPLATIVAS
Desde comienzos del siglo XIII se encuentran en las casas de los trinitarios las llamadas
"sorores", dedicadas al culto de la Santísima Trinidad y a la asistencia de los enfermos
del hospital anejo al convento. El primer convento, sólo para contemplativas, es el de
Avingaña (Lérida), fundado en 1236.
Con su vida de oración, alabanza, silencio y sacrificio, unidas diariamente al sacrificio
redentor de Cristo, no sólo son alabanza de gloria para la Santísima Trinidad, sino
también instrumentos de redención, pues están presentes y actuales en los lugares donde
trinitarios y trinitarias trabajan libran por la redención de los hombres. Las trinitarias
contemplativas, corazón de la Familia Trinitaria, son en la obra de la redención los
brazos en alto que arrancan de la Santísima Trinidad la eficacia de la acción redentora
para toda la Familia Trinitaria. Son también un signo luminoso y un reclamo
permanente a vivir la dimensión contemplativa, para experimentar el amor de la
Trinidad y para oír mejor su voz en el grito de los pobres y de los esclavos de nuestra
sociedad.



El convento de los Trinitarios en Alcalá


El Convento de San Nicolás de Tolentino de Trinitarios Descalzos fue fundado por el Beato Juan Bautista de la Concepción el año 1601. La obra es atribuida a Sebastián de la Plaza.
Esta espléndida construcción, adosada en escuadra al Colegio de Málaga, pasó por un largo proceso hasta ser acabada y se fue terminando por fases. Por estar situada en un lugar bastante recogido se elevó para ganar perspectiva.
Primero se estableció sobre unas antiguas casas que daban a la callejón de
Mataperros. Posteriormente, hacia 1626, se empieza la construcción de un edificio que
queda terminado en 1639. A partir de 1649, gracias al mecenazgo de Octavio Centurión,
un gran financiero italiano de la época, se consigue el dinero suficiente para terminar su
iglesia.
Una lonja, que aparece rodeada por un muro con pedestales y bolas, sirve de acceso
tanto al colegio como a la iglesia, estando esta última porticada por tres bellos arcos de
medio punto a modo de nártex
La fachada, rectangular y rematada por frontón decorado con bolas, responde al
estilo barroco madrileño. Los dos cuerpos laterales están unidos al central por unos
aletones en espiral propios del siglo XVIII. Encima del pórtico existía un relieve que
representaba a la Santísima Trinidad escoltado, a un lado, por el escudo del Octavio
Centurión y, al otro, por el de la orden Trinitaria.
Tras la última restauración, se han colocado el escudo de la Orden Trinitaria, el
de Octavio Centurión, el de la Comandancia Militar y el de la Universidad de Alcalá,
para reflejar las diferentes etapas por las que ha pasado.
El interior del templo es de cruz latina con cúpula en el crucero. Conserva toda
su decoración arquitectónica excepto los retablos. El convento se construyó alrededor de
un pequeño patio de dos plantas, la segunda con arcos de medio punto de ladrillo sobre
pilares.
En 1839, tras la Desamortización, tanto la iglesia como el convento fueron
cedidos a la Caballería, por lo que el edificio sufrió numerosas transformaciones. Pasó,
más tarde, a ser Comandancia Militar y hoy el edificio, tras una profunda restauración
que ha tratado de recuperar su estado primitivo, es utilizado por la Universidad de
Alcalá.

Actuación de la universidad.


El objetivo fundamental del proyecto de restauración y rehabilitación realizado
entre 1994 y 1996 por la Dirección General para la Vivienda y Arquitectura del
M.O.P.T.M.A. y por el Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Alcalá
por la Universidad de Alcalá, no sólo contemplaba la restauración de la antigua
edificación, sino también la recuperación y puesta en valor tanto de la estructura y
unidad espacial, como de todos los elementos históricos conservados. En el momento de
su adquisición, las fachadas, las estructuras de cubierta, las bóvedas y los forjados eran
los originales, existían modificaciones puntuales de escaleras y de apertura o cegado de
huecos en muros y, únicamente la tabiquería interior había sufrido profundas
modificaciones que hacían irreconocible la distribución interior original.
En lo relativo a la recuperación de elementos originales, se contempló la
documentación, restauración e incorporación al edificio de pavimentaciones, puertas,
bóvedas que pudieran hallarse durante las obras; se consolidaron todos los elementos
históricos de la construcción actual (muros de carga, forjados o estructuras de cubierta
en buen estado) introduciendo reformas o modificaciones de carácter puntual
únicamente en los casos en que fue preciso sustituir alguna pieza.
El proyecto permitió recuperar la estructura espacial original y todos los
elementos históricos conservados, además de solucionar problemas de patologías: En la
Iglesia se liberaron la nave y el coro de las tabiquerías interiores, se recuperó el coro, las
capillas y las dimensiones originales del presbiterio; en el Colegio se recuperó la escala
y proporción de las tabiquerías interiores despejando las estancias tabicadas, y se
estableció una organización de aulas y despachos adaptadas a las dimensiones originales
de las celdas. Además, se ha devolvió a las fachadas su proporción, recuperando el
tamaño y situación de los huecos originales. Las antiguas huertas y jardines restaurados
forman parte de una zona verde denominada Pasillo Verde de Alcalá.
Si hoy nos acercamos por el colegio de los Trinitarios nos encontraremos con que
es un edificio que pertenece a la universidad en el que se realizan una serie de estudios
propios y otras actividades entre otras destacan:
-Instituto de investigación de estudios norteamericanos.
-Centro de documentación Europea.
-Instituto de estudios serfadíes.
- Master en restauración y rehabilitación de patrimonio.
- Centro de lenguas extranjeras.
- CICODE: centro de iniciativas y cooperación al desarrollo.
- Biblioteca de estudios norteamericanos (multidisciplinar)
- Biblioteca cervantina



Clara García de Santiago *

La cuaresma y el significado de los 40 dias

I  CUARENTA DÍAS DE TRABAJO

.Cuaresma significa "cuarenta" y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA.
Jesús se retiró durante 40 días. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí. Elías caminó durante 40 días hacia el Horeb. Y la marcha de los judíos por el desierto duró 40 años.
"40" es pues, un número simbólico que expresa víspera, "preparación" intensa de algo importantísimo que, para nosotros, es la PASCUA
No se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA.
El tiempo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo. En ese período no se canta el "Aleluya" ni se recita el "Gloria". En los primeros tiempos, la Cuaresma era un período de preparación intensiva al Bautismo, que se celebra en la noche de Pascua.
El ser bautizado exige una coherencia y un cambio de mentalidad.

II. TIEMPO DE CAMBIO

 
El Miércoles de Ceniza se nos dice: "Convertíos y creed en el Evangelio". La Cuaresma es pues, un tiempo de conversión.
Convertirse significa "volver", "cambiar", "corregir el camino" "Renovarse"
El cambio que queremos es pasar del "hombre viejo" al "hombre nuevo"
"Hombre viejo" es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. "Hombre nuevo" es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.
¿Tú eres un "hombre viejo" o un "hombre nuevo"? Piénsalo bien, ¡hombre!
Algunos cristianos creen que la conversión es sólo para los paganos y herejes.. Y, claro, no necesitan la Cuaresma.
Otros piensan que con no comer carne los viernes o dejar de fumar ya han cumplido... ¡No! Si no hay cambio, no hay Cuaresma.
Cuaresma es cambiar de vida.

III. CAMBIAR EL CORAZÓN

El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. Los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia.
Ayunar por ayunar no tiene sentido y no hace a la gente mejor... Sobre todo en un mundo en que muchos ayunan, no porque es Cuaresma, sino porque no tienen qué comer.
Abstenerse de comer carne es un signo que tiene su importancia por lo que significa.
El ayuno y la abstinencia son "signos de conversión". No son "la conversión".
El ayuno es signo de que tú:
- quieres "ayunar de pecados"
- te solidarizas con los hambrientos
- prefieres el pan de la Palabra
- frenas el consumismo
- quieres compartir lo tuyo.
La abstinencia es signo de que tú:
- quieres abstenerte del pecado
- no te comes el pan de los pobres
- te "mantienes en forma" por dentro.
Lo que interesa es cambiar el corazón.

IV. "CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO"

 La Cuaresma es un tiempo de renovación para la comunidad. 0 la hacemos todos juntos o no es Cuaresma.
Hace Cuaresma: la pareja, la familia, el grupo, la parroquia, la comunidad. Nadie hace la Cuaresma solo
Si los creyentes de este país cambian, todo el país hará el cambio. La Cuaresma ayuda a cambiar la sociedad.

El modelo del cambio está en el Evangelio, la Palabra de Dios. Cuaresma es un tiempo favorable para el anuncio y la escucha de la Palabra.. San Jerónimo decía: "Ignorar el Evangelio es ignorar a Cristo".
Jesús decía: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de mi Padre".
La lectura del Evangelio en familia, las convivencias, los Ejercicios Espirituales, los cultos de las Hermandades... son momentos privilegiados para escuchar la Palabra de Dios. No cierres tus oídos a la Palabra.

V. LA CUARESMA Y EL HOMBRE DE HOY

  El hombre de hoy es un poco autosuficiente y algo olvidado de Dios. Confía demasiado en la razón y, a veces se cierra a la fe, ¿no te parece? 

El hombre de hoy piensa que la Cuaresma es para los "carrozas" y los "carcas": "ya no se estila".
Dicen que el hombre de hoy ha perdido la conciencia de pecado. ¿Será verdad que ya no hay pecados?
¿0 será que el hombre de hoy necesita más que ningún otro convertirse?
Lo que pasa es que convertirse es algo complicado.
Cuando el hombre de hoy comprenda lo serio que es cambiar de vida y poner en cuarentena el corazón, entonces se dará cuenta que necesita la Cuaresma.
El hombre de hoy es el hombre del evangelio, porque el evangelio siempre es de hoy.
Todos somos hombres de hoy, que necesitamos una Cuaresma de "hoy".

Villancicos!!

Mi burrito sabanero


Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
Si me ven, si me ven
voy camino de Belén
Si me ven, si me ven
voy camino de Belén
Con mi cuatrico voy cantando
y mi burrito va trotando
Con mi cuatrico voy cantando
y mi burrito va trotando
Si me ven, si me ven
voy camino de Belén
Si me ven, si me ven
voy camino de Belén
El lucerito mañanero,
ilumina mi sendero.
El lucerito mañanero,
ilumina mi sendero.
Si me ven, si me ven
voy camino de Belén
Si me ven, si me ven
voy camino de Belén
Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Ta
Apúrate mi burrito
que ya vamos a llegar
Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Ta
apúrate mi burrito
vamos a ver a Jesús

Feliz Navidad!!!

 
 
Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia, muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante
 
¡¡ Feliz Navidad y Feliz 2011 !!

La historia del Belén

En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.


Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán "La Roldana" en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes. Como anécdota de este siglo XVII, basta observar lo que en el inventario de bienes de Lope de Vega, consta las figuras de un belén que se ponía en su casa.


Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo, que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: "El belén del príncipe", para su hijo Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real. Como ocurrío en Italia arraigo en las costumbres populares.



Destacar también al imaginero murciano Francisco Salcillo (siglo XVIII) por sus aportaciones al belenismo en España. Un monumental belén encargado por el Marqués de Riquelme con más de 900 figuras que se conserva casi completo en el Museo Salcillo de Murcia.

La tradicion belenistica de Alcala



El gran Belén Monumental realizado por la Asociación Complutense de Belenistas con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá ha abierto sus puertas en la Casa de la Entrevista.

La Realización, tiene 115 m2 aprox. y está vestido con figuras originales de J. Joaquin Pérez y J. Luis Mayo.

El Belén puede ser visitado, de 11 a 14h y de 18 a 21h, excepto los días: 24, Solo por la Mañana; 31, Solo por la Mañana; 1 de Enero, Solo por la Tarde; 5 de Enero, Solo por la Mañana y 6 de Enero, Solo por la Tarde.

Nosotros con el instituto fuimos a visitarlo, y aseguro que merece la pena. Todos los años se puede difrutar de un Belén único.


Adviento


El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad.
Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos Parusía.
Durante el adviento, se prepara en cada hogar (no sólo en la Iglesia) una corona de ramas de pino, llamada Corona de adviento con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.



El adviento comenzó el domingo pasado.

Powered by Blogger