El cristianismo.

El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. 

El cristianismo es en la actualidad la religión con mayor número de adeptos en todo el mundo: casi una tercera parte de la humanidad es cristiana.
Pueden establecerse tres grandes bloques a los que, prescindiendo de diferencias menores dentro de cada grupo, podemos denominar cristianismo católico, ortodoxo oriental y reformado o protestante. Esas tres grandes Iglesias (Católica, Ortodoxa y Protestante) comparten esencialmente las mismas escrituras sagradas (la Biblia) y surgen después de un primer milenio de cristianismo indiviso, aunque no exento de herejías que sufrieron marginaciones y persecuciones. 


Al contrario que en otras religiones, el cristianismo no ha desarrollado un código legislativo religioso, probablemente debido a que el Imperio romano ya poseía un código penal funcional, haciendo innecesario para las autoridades cristianas el duplicar varias de sus prohibiciones.


Iglesia Católica Romana

Con poco más de mil millones de miembros bautizados es el grupo católico más numeroso, esta categoría incluye a la llamada Iglesia Católica Apostólica Romana, con sede en Roma, con fieles de rito latino y rito oriental. Tienen como común denominador el reconocer la superior autoridad del patriarca u Obispo de Roma sobre los otros patriarcas de la cristiandad, que fue el motivo por el cual se dio el llamado Cisma de Oriente en el siglo XI.

Grupos católicos escindidos

Algunas confesiones minoritarias se han escindido de la Iglesia Católica Romana pero se siguen definiendo como católicos, como los veterocatólicos, la Iglesia Católica Apostólica Brasileña, la Fraternidad San Pío X católicos sedevacantistas, entre otros.

Iglesia Ortodoxa

La llamada Iglesia Católica Ortodoxa incluye entre otras a las históricas iglesias Griega, la Ortodoxa Rusa, las Orientales Ortodoxas, la Iglesia Asiria Oriental, etc. con una feligresía combinada de más de 240 millones de miembros bautizados. Su organización se basa en gobiernos autocéfalos, que reconocen la autoridad de un patriarca metropolitano, de acuerdo al lugar donde vivan por lo mismo es que reconocen como Patriarca de Occidente al Obispo de Roma.

Iglesias Protestantes

Se define como iglesias protestantes a todos los grupos cristianos derivados de la llamada Iglesia Católica Apostólica Romana por la Reforma Protestante del siglo XVI, que incluye numerosas denominaciones y doctrinas como el anglicanismo, luteranismo, anabaptismo y calvinismo, entre otras. Sus cultos adquirieron diferentes modalidades, aunque en general comparten la centralidad de la Biblia y la importancia de la predicación. Los sacramentos reconocidos suelen ser sólo dos: bautismo y Santa Cena, aunque con interpretaciones diversas según las distintas denominaciones.

Anglicanismo

La llamada Comunión Anglicana, compuesta de diversas iglesias que se reconocen como derivadas de la Reforma anglicana, como la Iglesia de Inglaterra o la Iglesia Episcopal, entre otras, representa en muchos aspectos una forma intermedia de organización eclesiástica entre la Iglesia Católica Romana y las confesiones protestantes dominantes en Europa Central y del Norte; y, por ende, a menudo se clasifica de forma separada.

Iglesias Pentecostales

A esta categoría pertenece una serie iglesias independientes y grupos de pastores surgidos del ámbito evangélico que dan una especial importancia a la intensidad de sus celebraciones religiosas, que suelen incluir supuestas curaciones milagrosas, estados de éxtasis o el don de lenguas, fenómenos que sus fieles atribuyen a la acción de Jesucristo y la presencia del Espíritu Santo.

Restauracionistas


Se consideran restauracionistas aquellas iglesias y corrientes cristianas que aspiran a recuperar un estado de pureza del cristianismo que se habría perdido o deteriorado con el devenir histórico, por lo que quieren restaurarlo siguiendo el modelo de la iglesia antigua o de los primeros discípulos. Aunque esta aspiración ha sido compartida por numerosos movimientos de renovación y reforma (incluso dentro de las iglesias históricas formalmente constituidas), sólo algunas iglesias reformadas suelen ser calificadas como restauracionistas. Es un grupo principalmente derivado de las iglesias protestantes, como las Iglesias Evangélicas, Bautistas, Adventismo y Pentecostalismo y otras conocidas genéricamente como fundamentalistas que se basan sólo en la lectura e interpretación directa de la Biblia y no por los dogmas establecidos por la Iglesia Romana. Muchos ya no se identifican con ningún credo en particular, sino que simplemente se llaman "cristianos", aunque el origen proviene del protestantismo surgido del cisma provocado de la reforma iniciada por Martín Lutero





Clara García 1ºB bach

Islam. Una religión monoteista.




El  Islam significa sometimiento a la Voluntad de Dios, es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Cristianismo, y la tercera por orden cronológico.

Su libro sagrado, el Corán, forma la base de la cultura musulmana.
Cinco son los pilares del islam o faraid, que se consideran fundamentales y son el centro de la vida de la comunidad. La primera obligación es la kalima, la ilaha ila Alá «No hay más Dios que Dios», la profesión de fe o testimonio: No hay más dios que Dios y Mahoma es su enviado. La segunda obligación es el salat, la de las cinco oraciones diarias. El tercer precepto fundamental es el zakat, entregar limosna . El cuarto es el ayuno del mes del Ramadán, y la quinta obligación es la hach, la peregrinación a La Meca. Aunque no es un principio también es obligación de todo musulmán proteger el islam: la yihad. 

El islam es, ante todo, una religión fundada por Mahoma a comienzos del siglo V. La figura de Mahoma es un tanto legendaria y desconocida.

La Kaaba es el lugar de culto que Dios ordenó a Abraham e Ismael que construyeran hace más de cuatro mil años. El edificio se construyó de piedra en lo que muchos creen era el sitio original de un santuario establecido por Adán. Dios le ordenó a Abraham que convocara a toda la humanidad para visitar este lugar.

La población musulmana del mundo es alrededor de 1.000 millones. El 30% de los musulmanes viven en el subcontinente indio, el 20% en el Africa Subsahariana, el 17% en el Sudeste de Asia, el 18% en el Mundo árabe, el 10% en los paises que componían la ex-Unión Soviética y China. Turquía, Irán y Afganistán comprenden el 10% del Medio Priente no-árabe. Hay minorías musulmanas en casi todo el mundo, incluidos América Latina y Australia. Hay 5 millones de musulmanes en los Estados Unidos.



Clara García 1ºB bachillerato.

El Judaismo. Una religión monoteista.

Es la religión monoteista más antigua. es históricamente la cuna del cristianismo y el Islam. El Judaismo se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico.Abraham es el padre de los judios.
Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el  Mesías.  
Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmo moderno se adhiere al Torah y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías. Las principales líneas son los ortodoxos(los mas antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia), los reformados (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la  asimilación cultural) y los conservadores (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados).
El culto judío se celebra en el Templo o Sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones.
La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física.
Ahora especificaremos sobre algun campo relacionado:
                                             Los libros sagrados
Está dividido en 3 grandes partes:


La Torá – Pentateuco
Los cinco libros son: Génesis (Bereshit), Éxodo (Shmot), Levítico (Vaikrá), Números (Bemidbar) y Deuteronomio (Devarim). Abarcan el período que va desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés en víspera a la entrada a la Tierra Prometida (Kanaan, Tierra de Israel).



El Talmud
La Ley Oral, la Halajá-Mishná-Agadá-Talmud Babli (de Babilonia)-Ierushalmi (de Jerusalem) o el Talmud es una recopilación de la tradición oral transmitida de generación en generación, que abarca todos los temas tratados en la Biblia


La Halajá


Ley judía, explica las normas y preceptos que se enuncian en la Torá:
* normas de conducta,
* principios religiosos,
* rituales.
* rige la vida judía desde hace siglos hasta el presente.


La Mishná
Son seis tratados básicos que abarcan la vida judía, sus normas y sus preceptos, a saber:
1-Tratado Zeraim (semillas): Trata de todo lo concerniente al trabajo de la tierra. Qué se puede sembrar, cuánto tiempo debe pasar hasta poder comer los frutos del árbol, qué es el año sabático para la tierra, qué debe darse a los pobres, viudas, etc.
2-Moadim: Este segundo tratado de la Mishná explica todo lo referente a las festividades. Moed (tiempo de fiesta), costumbres, leyes y normas.
3-Seder Nezikim: Este tratado tiene como eje la vida de relación de las personas. "Nezikim" significa "daños y perjuicios".
4-Seder Nashim: Este tratado es específico para guardar las normas que rigen la vida familiar. "Nashim" = "mujeres", que eran el eje del hogar.
5-Kodashim: Normas de santidad (kodesh). Todo lo que debían saber los Kohanim (sacerdotes) para realizar el ritual en el Templo de Jerusalén.
6-Teharot-tehará-pureza: Leyes de pureza para una vida sana y santa. 


                                     Símbolos Judios
Candelabro de siete brazos.
Pueden tener formas diferentes. Su origen se encuentra en el Antiguo Pacto. Moisés bajo la dirección de Dios recibió el mandato de confeccionar una Menorah de oro puro que debía ser colocado en el tabernáculo (Exodo 25:31-40). Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la perfección de Dios, ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.
  

Estrella de David
Se encuentra en las sinagogas, templos, hogares y como joya en el cuello, anillos o pulsera. Es un símbolo muy antiguo, pero nadie sabe en realidad su origen exacto. Una posibilidad es que el Rey David tuviera un escudo con ese símbolo; otra que por tener seis puntas y seis espacios, doce en total podría ser el orden y modelo de los campamentos de las Tribus de Israel alrededor del Tabernáculo (Números 1:50 y 2:1-34)



Jai
Estas dos letras hebreas pronunciadas Jai, significan "Vida".Este Símbolo se utiliza como una joya.






Kipá
Pequeño gorrito utilizado por hombres y niños judíos. Si la persona judía es muy religiosa lo usa todos los días, sino los sábados y en la Sinagoga o Templo. Se usa como símbolo de humildad delante de Dios.



TalitEs el nombre que recibe el manto de oración utilizado por hombres y niños judíos. Se utiliza en la Sinagoga y Templo.
Se coloca sobre la cabeza y cae a ambos lados de los hombros o sobre los hombros.




















Clara y García 1ºB bachillerato.


 

Trabajo sobre los Trinitarios en Alcalá

La orden trinitaria y su fundador.


La Orden de la Santísima Trinidad y de la Redención de Cautivos (Trinitarios) es una
familia religiosa fundada por el francés Juan de Mata (1154-1213) con Regla propia,
aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre 1198 con la bula Operante divine
dispositionis. Es la primera institución oficial en la Iglesia dedicada al servicio de la
redención con las manos desarmadas, sin más armadura que la misericordia, y con la
única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el
yugo de la cautividad.
Con rasgos profundamente evangélicos, Juan de Mata funda un nuevo y original
proyecto de vida religiosa en la Iglesia que conecta la Trinidad y la redención de
cautivos: la orden es Orden de la Santísima Trinidad y de la redención de cautivos, las
casas de la orden son casas de la Santa Trinidad para la redención de los cautivos, y
los hermanos de Juan de Mata son hermanos de la Santa Trinidad y de la redención de
cautivos.
La Regla escrita por Juan de Mata es el principio y fundamento de la Orden Trinitaria.
Adaptada a través de ochocientos años por la tradición, y principalmente por el espíritu
y la obra del Reformador Juan Bautista de la Concepción, se desarrolla en las
Constituciones trinitarias aprobadas por la Santa Sede.
La tradición trinitaria considera a san Félix de Valois cofundador de la Orden y
compañero de Juan de Mata en el desierto de Cerfroid, en las cercanías de París. En
Cerfroid se estableció la primera comunidad trinitaria y se la considera casa madre de
toda la Orden.

El reformador: Juan Bautista de la concepción


La reforma de la Orden Trinitaria fue obra de san Juan Bautista de la Concepción (1561-1613. Nacido en Almodóvar del Campo (C. Real) el 10 de julio de 1561 y fallecido en Córdoba el 14 de febrero de 1613. Fue canonizado por Pablo VI el 25 de mayo de 1975, y propuesto a la Iglesia como un santo de la renovación.
En Valdepeñas (Ciudad Real) se establece la primera comunidad de trinitarios descalzos. Con el breve Ad militantes Ecclesiae (1599) el papa Clemente VIII da validez eclesial a la Congregación de los hermanos reformados y descalzos de la Orden de la Santísima Trinidad, instituida para observar con todo su rigor la Regla de san Juan de Mata.
Hoy la única rama de trinitarios existente es la fundada por Juan Bautista de la Concepción, pues los trinitarios calzados desaparecieron en 1897, con el fallecimiento de su último superior general, padre Antonio Martín y Bienes.
Juan Bautista de la Concepción fundó 18 conventos de religiosos y uno de religiosas de
clausura. Vivió y transmitió a sus hijos un intenso espíritu de caridad, oración,
recogimiento, humildad y penitencia, poniendo especial interés en mantener viva la
entrega solidaria a los cautivos y a los pobres. La relación de los trinitarios con la
Trinidad, como centro vital y fuente de la caridad que redime, es un tema central en sus
vivencias y enseñanzas.
Aunque poco conocido, Juan Bautista de la Concepción está en la constelación de los
grandes escritores místicos españoles del siglo de Oro. La Biblioteca de Autores
Cristianos (la BAC) ha publicado tres grandes volúmenes de su obra y tiene en prensa el
cuarto. Se trata de un autor con una deuda histórica, pues si bien tiene el puesto que se
merece en los altares, no se le ha colocado aún en la hornacina del altar de la literatura
espiritual que le corresponde.
En la obra literaria de Reformador trinitario se encuentra toda clase de materias
espirituales. Su personal vivencia de la unión mística le dicta profundos tratados sobre
la unión con Cristo, los dones del Espíritu Santo, la experiencia de la cruz y el
conocimiento espiritual. Su doctrina espiritual se orienta a la unión personal con Dios
Trinidad, presente en lo más profundo del alma. Para él la perfección está en
abandonarse al amor transformante de Dios. La santificación del creyente es el proceso
de asimilación a Cristo crucificado. Cristo es nuestro ideal, nuestro camino; su cruz,
nuestra cruz, es la fragua de la santidad. Juan Bautista de la Concepción es un escritor
original y profundo en las ideas, popular y rico en la expresión. Tiene una prosa armoniosa,
con largos periodos, tintada de humor, de anécdotas, de ejemplos y referencias al
reino vegetal, mineral y animal. Domina y conoce a los santos padres de la Iglesia y la
Biblia y es su referencia obligada y constante. Quien se adentra en los surcos de su obra
literaria fácilmente descubre una simbiosis de Cervantes y Juan de la Cruz.

La orden Trinitaria en la actualidad


A partir de la reforma colectiva que supuso para la Iglesia el Concilio Vaticano II, en la
Orden Trinitaria se inicia un fuerte proceso de renovación, de búsqueda de la propia
identidad, de recuperación del carisma del fundador y de respuesta a los signos y a los
retos del último cuarto del siglo XX.
Las nuevas Constituciones, aprobadas por el capítulo general de 1983 y confirmadas por
Roma en 1984, recogen y traducen el carisma fundacional, plasmado en la Regla, a la
nueva situación histórica y a sus retos, definiendo los elementos esenciales de la
identidad trinitaria:
la unidad originaria, carismática, de mística trinitaria y servicio de redención y
misericordia. La Santísima Trinidad como fuente de la caridad que se traduce en el
servicio de la redención y misericordia: "Gloria a la Trinidad y a los cautivos
libertad".
la vivencia de la Trinidad sintiendo la vocación trinitaria como llamada a ser signos
del misterio del Dios cristiano dando testimonio personal y colectivo de que el Dios
de Jesús es amor, libertad, comunión, Trinidad, el Dios de los hermanos en
cautividad.
el servicio de liberación realizado en formas diversas: escuchando las nuevas
cautividades desde donde vuelven a oírse los gemidos que llegaron al corazón del
fundador.
LA FAMILIA TRINITARIA
La Familia Trinitaria está integrada por los hermanos, las hermanas y los laicos que
llevan el nombre de la Trinidad como titular y reconocen como padre a Juan de Mata.
Todos participan de su mismo carisma trinitario redentor y prolongan en la historia su
misión de: la gloria de la Trinidad y la redención de los cautivos de nuestro tiempo.
Son miembros de la Familia Trinitaria: los religiosos trinitarios, las monjas trinitarias
contemplativas, las religiosas trinitarias de Valence (Francia), las hermanas trinitarias de
Roma, las religiosas trinitarias de Valencia (España), las hermanas trinitarias de Madrid
(Urquijo), las religiosas trinitarias de Mallorca, las madres trinitarias de Sevilla
(Beaterio), las oblatas de la Santísima Trinidad (Roma) y el laicado trinitario.
TRINITARIAS CONTEMPLATIVAS
Desde comienzos del siglo XIII se encuentran en las casas de los trinitarios las llamadas
"sorores", dedicadas al culto de la Santísima Trinidad y a la asistencia de los enfermos
del hospital anejo al convento. El primer convento, sólo para contemplativas, es el de
Avingaña (Lérida), fundado en 1236.
Con su vida de oración, alabanza, silencio y sacrificio, unidas diariamente al sacrificio
redentor de Cristo, no sólo son alabanza de gloria para la Santísima Trinidad, sino
también instrumentos de redención, pues están presentes y actuales en los lugares donde
trinitarios y trinitarias trabajan libran por la redención de los hombres. Las trinitarias
contemplativas, corazón de la Familia Trinitaria, son en la obra de la redención los
brazos en alto que arrancan de la Santísima Trinidad la eficacia de la acción redentora
para toda la Familia Trinitaria. Son también un signo luminoso y un reclamo
permanente a vivir la dimensión contemplativa, para experimentar el amor de la
Trinidad y para oír mejor su voz en el grito de los pobres y de los esclavos de nuestra
sociedad.



El convento de los Trinitarios en Alcalá


El Convento de San Nicolás de Tolentino de Trinitarios Descalzos fue fundado por el Beato Juan Bautista de la Concepción el año 1601. La obra es atribuida a Sebastián de la Plaza.
Esta espléndida construcción, adosada en escuadra al Colegio de Málaga, pasó por un largo proceso hasta ser acabada y se fue terminando por fases. Por estar situada en un lugar bastante recogido se elevó para ganar perspectiva.
Primero se estableció sobre unas antiguas casas que daban a la callejón de
Mataperros. Posteriormente, hacia 1626, se empieza la construcción de un edificio que
queda terminado en 1639. A partir de 1649, gracias al mecenazgo de Octavio Centurión,
un gran financiero italiano de la época, se consigue el dinero suficiente para terminar su
iglesia.
Una lonja, que aparece rodeada por un muro con pedestales y bolas, sirve de acceso
tanto al colegio como a la iglesia, estando esta última porticada por tres bellos arcos de
medio punto a modo de nártex
La fachada, rectangular y rematada por frontón decorado con bolas, responde al
estilo barroco madrileño. Los dos cuerpos laterales están unidos al central por unos
aletones en espiral propios del siglo XVIII. Encima del pórtico existía un relieve que
representaba a la Santísima Trinidad escoltado, a un lado, por el escudo del Octavio
Centurión y, al otro, por el de la orden Trinitaria.
Tras la última restauración, se han colocado el escudo de la Orden Trinitaria, el
de Octavio Centurión, el de la Comandancia Militar y el de la Universidad de Alcalá,
para reflejar las diferentes etapas por las que ha pasado.
El interior del templo es de cruz latina con cúpula en el crucero. Conserva toda
su decoración arquitectónica excepto los retablos. El convento se construyó alrededor de
un pequeño patio de dos plantas, la segunda con arcos de medio punto de ladrillo sobre
pilares.
En 1839, tras la Desamortización, tanto la iglesia como el convento fueron
cedidos a la Caballería, por lo que el edificio sufrió numerosas transformaciones. Pasó,
más tarde, a ser Comandancia Militar y hoy el edificio, tras una profunda restauración
que ha tratado de recuperar su estado primitivo, es utilizado por la Universidad de
Alcalá.

Actuación de la universidad.


El objetivo fundamental del proyecto de restauración y rehabilitación realizado
entre 1994 y 1996 por la Dirección General para la Vivienda y Arquitectura del
M.O.P.T.M.A. y por el Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Alcalá
por la Universidad de Alcalá, no sólo contemplaba la restauración de la antigua
edificación, sino también la recuperación y puesta en valor tanto de la estructura y
unidad espacial, como de todos los elementos históricos conservados. En el momento de
su adquisición, las fachadas, las estructuras de cubierta, las bóvedas y los forjados eran
los originales, existían modificaciones puntuales de escaleras y de apertura o cegado de
huecos en muros y, únicamente la tabiquería interior había sufrido profundas
modificaciones que hacían irreconocible la distribución interior original.
En lo relativo a la recuperación de elementos originales, se contempló la
documentación, restauración e incorporación al edificio de pavimentaciones, puertas,
bóvedas que pudieran hallarse durante las obras; se consolidaron todos los elementos
históricos de la construcción actual (muros de carga, forjados o estructuras de cubierta
en buen estado) introduciendo reformas o modificaciones de carácter puntual
únicamente en los casos en que fue preciso sustituir alguna pieza.
El proyecto permitió recuperar la estructura espacial original y todos los
elementos históricos conservados, además de solucionar problemas de patologías: En la
Iglesia se liberaron la nave y el coro de las tabiquerías interiores, se recuperó el coro, las
capillas y las dimensiones originales del presbiterio; en el Colegio se recuperó la escala
y proporción de las tabiquerías interiores despejando las estancias tabicadas, y se
estableció una organización de aulas y despachos adaptadas a las dimensiones originales
de las celdas. Además, se ha devolvió a las fachadas su proporción, recuperando el
tamaño y situación de los huecos originales. Las antiguas huertas y jardines restaurados
forman parte de una zona verde denominada Pasillo Verde de Alcalá.
Si hoy nos acercamos por el colegio de los Trinitarios nos encontraremos con que
es un edificio que pertenece a la universidad en el que se realizan una serie de estudios
propios y otras actividades entre otras destacan:
-Instituto de investigación de estudios norteamericanos.
-Centro de documentación Europea.
-Instituto de estudios serfadíes.
- Master en restauración y rehabilitación de patrimonio.
- Centro de lenguas extranjeras.
- CICODE: centro de iniciativas y cooperación al desarrollo.
- Biblioteca de estudios norteamericanos (multidisciplinar)
- Biblioteca cervantina



Clara García de Santiago *

La cuaresma y el significado de los 40 dias

I  CUARENTA DÍAS DE TRABAJO

.Cuaresma significa "cuarenta" y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA.
Jesús se retiró durante 40 días. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí. Elías caminó durante 40 días hacia el Horeb. Y la marcha de los judíos por el desierto duró 40 años.
"40" es pues, un número simbólico que expresa víspera, "preparación" intensa de algo importantísimo que, para nosotros, es la PASCUA
No se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA.
El tiempo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo. En ese período no se canta el "Aleluya" ni se recita el "Gloria". En los primeros tiempos, la Cuaresma era un período de preparación intensiva al Bautismo, que se celebra en la noche de Pascua.
El ser bautizado exige una coherencia y un cambio de mentalidad.

II. TIEMPO DE CAMBIO

 
El Miércoles de Ceniza se nos dice: "Convertíos y creed en el Evangelio". La Cuaresma es pues, un tiempo de conversión.
Convertirse significa "volver", "cambiar", "corregir el camino" "Renovarse"
El cambio que queremos es pasar del "hombre viejo" al "hombre nuevo"
"Hombre viejo" es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. "Hombre nuevo" es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.
¿Tú eres un "hombre viejo" o un "hombre nuevo"? Piénsalo bien, ¡hombre!
Algunos cristianos creen que la conversión es sólo para los paganos y herejes.. Y, claro, no necesitan la Cuaresma.
Otros piensan que con no comer carne los viernes o dejar de fumar ya han cumplido... ¡No! Si no hay cambio, no hay Cuaresma.
Cuaresma es cambiar de vida.

III. CAMBIAR EL CORAZÓN

El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. Los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia.
Ayunar por ayunar no tiene sentido y no hace a la gente mejor... Sobre todo en un mundo en que muchos ayunan, no porque es Cuaresma, sino porque no tienen qué comer.
Abstenerse de comer carne es un signo que tiene su importancia por lo que significa.
El ayuno y la abstinencia son "signos de conversión". No son "la conversión".
El ayuno es signo de que tú:
- quieres "ayunar de pecados"
- te solidarizas con los hambrientos
- prefieres el pan de la Palabra
- frenas el consumismo
- quieres compartir lo tuyo.
La abstinencia es signo de que tú:
- quieres abstenerte del pecado
- no te comes el pan de los pobres
- te "mantienes en forma" por dentro.
Lo que interesa es cambiar el corazón.

IV. "CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO"

 La Cuaresma es un tiempo de renovación para la comunidad. 0 la hacemos todos juntos o no es Cuaresma.
Hace Cuaresma: la pareja, la familia, el grupo, la parroquia, la comunidad. Nadie hace la Cuaresma solo
Si los creyentes de este país cambian, todo el país hará el cambio. La Cuaresma ayuda a cambiar la sociedad.

El modelo del cambio está en el Evangelio, la Palabra de Dios. Cuaresma es un tiempo favorable para el anuncio y la escucha de la Palabra.. San Jerónimo decía: "Ignorar el Evangelio es ignorar a Cristo".
Jesús decía: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de mi Padre".
La lectura del Evangelio en familia, las convivencias, los Ejercicios Espirituales, los cultos de las Hermandades... son momentos privilegiados para escuchar la Palabra de Dios. No cierres tus oídos a la Palabra.

V. LA CUARESMA Y EL HOMBRE DE HOY

  El hombre de hoy es un poco autosuficiente y algo olvidado de Dios. Confía demasiado en la razón y, a veces se cierra a la fe, ¿no te parece? 

El hombre de hoy piensa que la Cuaresma es para los "carrozas" y los "carcas": "ya no se estila".
Dicen que el hombre de hoy ha perdido la conciencia de pecado. ¿Será verdad que ya no hay pecados?
¿0 será que el hombre de hoy necesita más que ningún otro convertirse?
Lo que pasa es que convertirse es algo complicado.
Cuando el hombre de hoy comprenda lo serio que es cambiar de vida y poner en cuarentena el corazón, entonces se dará cuenta que necesita la Cuaresma.
El hombre de hoy es el hombre del evangelio, porque el evangelio siempre es de hoy.
Todos somos hombres de hoy, que necesitamos una Cuaresma de "hoy".

Powered by Blogger